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Carta dirigida al Defensor del Pueblo Andaluz

Carta dirigida al Defensor del Pueblo Andaluz

A/A: don Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, defensor del pueblo andaluz.

Estimado don Jesús:

La Plataforma en Defensa del Agua Pública de San Fernando es una organización de la sociedad civil vecinal entre cuyos objetivos se encuentran la defensa del agua pública como derecho humano y la municipalización del servicio de gestión del agua en la ciudad de San Fernando. Este colectivo social cuenta con el apoyo de agentes sociales, sindicales y políticos de la ciudad. De la misma forma, contamos con el respaldo y la colaboración incondicional de la Marea Azul de Cádiz, la Marea Azul del Sur (Andalucía), la Red Andaluza Nueva Cultura del Agua, la Universidad de Sevilla y la Red de Agua Pública apoyan la creación de la plataforma.
Se constituyó el pasado 23 de febrero tras la celebración de una mesa redonda formada por miembros de la Federación local de Asociaciones Vecinales, así como Santiago Rodríguez, consejero delegado de Medina Global, y Antonio Fernández, primer teniente de alcalde del Puerto de Santa María y miembro de la plataforma “APEMSA no se vende”.

La Plataforma en Defensa del Agua Pública de San Fernando quiere manifestar su acuerdo unánime con la Declaración de Cádiz sobre el derecho humano y la gestión pública del agua, firmada el pasado 12 de noviembre de 2017. En ella se reconoce, entre otras cuestiones, que “el abastecimiento de agua para el consumo humano y el saneamiento es un derecho humano (…) indispensable para vivir dignamente” y que “el agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal”.

En la misma línea, apoyamos que las Administraciones Locales tengan “la responsabilidad de adoptar las decisiones oportunas para asegurar la sostenibilidad del ciclo integral urbano, en el ámbito ambiental, económico, social, estructural y de gestión” por lo que “rechazamos la privatización de los servicios del ciclo integral urbano del agua y apoyamos los procesos de remunicipalización que se están llevando a cabo en numerosas ciudades y pueblos”.

En el caso particular de nuestra ciudad, el equipo de gobierno de San Fernando ha privatizado varios servicios a lo largo del presente mandato: el 27 de julio de 2017, el Pleno aprobó el expediente de contratación del servicio de mantenimiento de parques, jardines y arbolado; el 22 de febrero de 2018, el del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.

El gobierno local está formado por miembros del Partido Socialista, que ostenta la alcaldía, y el Partido Andalucista, cuyas delegaciones gestionan las competencias sobre este par de contratos. Igualmente, bajo la responsabilidad del PA recaen también los servicios de gestión del agua y el alcantarillado. Vistos estos antecedentes, tenemos sospechas fundadas de que las pretensiones con este último oscilan peligrosamente hacia la privatización.

En agosto de 2019, finaliza la concesión administrativa del servicio actual de gestión del agua. A lo largo de los 25 años que dura este contrato, de resumir en tres palabras la gestión, primero por parte de Aquagest y después por la renombrada Hidralia, serían: intereses, opacidad y desinformación.

• Intereses, en tanto que el contrato de concesión recoge que el beneficio empresarial crezca del entorno del 3,25 % al año. Esto es todo lo que las tarifas han subido y, por tanto, lo que los bolsillos de nuestra ciudadanía han sufrido. En una ciudad con una de las tasas de desempleo más altas del país, es una situación completamente alejada de la población.
Y no sólo esto es muestra de lo lejos que anda la gerencia del servicio. A esto sumamos los testimonios de quienes sufren cortes por impagos de facturas: nos transmiten que la propia gerencia manifiesta comentarios indecentes e indignantes como que “prefieren beber cerveza a pagar” o que “sólo vendemos agua”.
• Opacidad, en tanto que llevamos meses exigiendo la redacción y reclamando claridad, que se nos niega, sobre diversos informes: sobre salubridad del agua, sobre emergencia social, sobre el uso de la bolsa social de 50.000 euros destinada a pagar facturas (especialmente a la vista de los comentarios del punto anterior), sobre los cortes de agua (¿por qué sólo publicitan que evitan los cortes de agua en Navidad y no dicen nada del resto del año?)…
• Desinformación, no sólo por aquellos datos opacos que acabamos de describir sino también en tanto que el equipo de trabajadores desconoce de boca de la propia empresa la seguridad laboral que genera la municipalización.
Por nuestra parte, del trabajo con Marea Azul de la provincia de Cádiz, planteamos como modelo de gestión pública el que está desarrollando en la localidad de Medina Sidonia la sociedad mercantil Medina Global, S.A. Hemos tenido encuentro y propuestas de trabajo y en nuestra ciudad hay capacidad para recuperar el servicio.

En La Isla, hemos tenido encuentros con los trabajadores y sus sindicatos y también con la gerencia. Además, tenemos relación permanente, y ahí también está el debate, con el Consejo Vecinal de la ciudad.

Tan sólo estamos a la espera de que la alcaldesa de nuestra ciudad, Patricia Cavada Montañés, reciba a esta Plataforma en Defensa del Agua Pública y nos informe de sus propuestas e iniciativas.

Por todo esto, solicitamos que se dirija a la alcaldesa y le haga llegar la necesidad de comenzar el proceso de municipalización del servicio de gestión del agua: para empezar, solicitamos formar parte de la mesa de trabajo por la municipalización, solicitamos que comiencen las auditorias con respecto a la empresa y solicitamos que se garanticen los puestos de trabajo actuales.

A la vista de las anteriores privatizaciones y en previsión de que Cavada vuelva a ignorar a quienes han manifestado la oposición a estas, solicitamos su mediación tanto en las conversaciones entre esta Plataforma y la alcaldesa como su participación en la citada mesa como garante del interés en un servicio público, la transparencia y la información.

Esperamos pronta respuesta.

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